miércoles, 26 de septiembre de 2012

100Km Madrid-Segovia


¿Por dónde empezar mejor que por el principio?

22 Septiembre   5:50 am

Suena el despertador, algo innecesario porque apenas dormí. Arriba, me lavo la cara, me visto, desayuno, preparo el tupper de macarrones para Colmenar (Km 27) y a la mochila correspondiente, cepillado de dientes, última revisión a las mochilas: dorsal, frontal, luz de posición, manta térmica, credencial, barritas, geles, agua, cortavientos... Todo Ok

7:15 am Estación de Chamartín

Me reúno con Coral y Javier y partimos hacia Plaza de Castilla. Último repaso a las fuentes del recorrido para rellenar el camelback y ya estamos allí... La emoción se respira en el ambiente pero estoy calmado, tranquilo.

Empieza el ritual: Pulsómetro, ipod, vaselina en los pies, estiramientos... Todo en orden, ya solo queda que den el pistoletazo a las 8:30 y empezar a devorar kilómetros...

8.10 am Momento de la despedida

- ¿Estás nervioso? Miro el pulsómetro y confieso:
+ Un poco sí...Penúltimo beso y el siguiente en Segovia, ¿Vale?

8.30 am  ¡ALLÁ VAMOS!
















Primer tramo.-  Plaza de Castilla Km 0 - Tres Cantos Km 16 (1h50)

La salida fue inolvidable, todos muy ilusionados y la gente a los lados de la carretera y en los balcones animando... Impresionante
Grabé uno o dos vídeos que ya subiré, pero hasta el tercero no fui capaz de hablar, la emoción y el nudo de mi garganta impedían que salieran las palabras...
Recibo la primera llamada de mi madre y ocurre algo interesante:
- ¿Cuánto llevas?
+ No sé, llevaré unos 10-11 Km... (Al menos eso creía yo)
2 minutos más tarde estaba en la pasarela del primer avituallamiento, Km 16
¿Voy muy rápido? Me sentía cómodo y muy bien, pero quedan 85 Km por recorrer...
Al salir del avituallamiento me encuentro con Javier, que lleva un ritmo increíble para ser marchador. En ese momento tengo claro que va a hacer algo grande en esta edición.

Segundo tramo.- Tres Cantos Km 16 - Colmenar Viejo Km 27  (1h20)

Ya aquí es todo pista de tierra... Empieza a notarse el sol y me doy cuenta de que va a hacer muchísimo calor durante toda la carrera. La llegada hasta Colmenar se hace algo larga, sobretodo por la "cuestita" para llegar al pueblo por detrás del cementerio...
El avituallamiento me lo tomo con calma. Vaselina en los pies, cambio de calcetines, relleno el agua, me preparo el isotónico, sandía, naranja, y mitad del tupper de macarrones...
Cuando estoy a punto de salir llega Javier, me comenta que va 3º de los marchadores y que "va a darle duro"

Tercer tramo.-  Colmenar Viejo Km 27 - Puente Medieval Km 34  (53'30)

Salgo de Colmenar con las pilas cargadísimas. En los primeros kilómetros recibo dos llamadas y escucho algunas grabaciones que me ponen a mil y empiezo a adelantar compañeros, sin cambiar de ritmo, pero con constancia y optimismo... Casi sin darme cuenta me topo con el tercer avituallamiento, donde tengo que agradecer a los voluntarios la alegría con que estaban allí prestando ayuda. Un poco de agua, aquarius, unos trocitos de naranja y a seguir hacia Segovia...

Cuarto tramo.- Puente Medieval Km 34 - Manzanares el Real Km 42  (1h10)

Ya vamos más distanciados y este tramo lo hago sólo, adelantando de vez en cuando y siendo adelantado también por algunos que pese al calor deciden aumentar el ritmo...
Yo de momento voy genial, camino del maratón y bastante bien de piernas.
Llegando a Manzanares uno de los primeros momentos clave de la carrera, la llamada de Nicolás...
- Airam, que sepas que aunque llegues el último siempre serás nuestro campeón!
¿Y qué haces cuando tu primo de 7 años te dice eso en medio de un ultra? Pues claro, lloras.
Así que allí estaba: Llegando a Manzanares, corriendo hacia el avituallamiento y llorando como una mamona... Cosas del directo...

Quinto tramo.- Manzanares el Real Km 42 - Mataelpino Km 50 (1h20)

Saliendo del avituallamiento me encuentro con Manolo, un "pivito" de 67 años que carga en sus piernas 23 Maratones y 4 ultras de 100Km. Me cuenta que ha sufrido una caída al tropezar con una jara y que va algo tocado... Empezamos a hablar y a lo tonto a lo tonto pasamos un agradable ratillo juntos hablando de la vida y del deporte mientras marchábamos hacia Segovia...
En mitad del tramo nos alcanza Javier, que había sufrido un tirón que le obligó a parar unos minutos. No obstante, venía como un avión y me uno a él para seguir hasta Mataelpino.
Allí la primera sorpresa, Javier es tercero de los andariegos y ya tiene premio asegurado.
Relleno el camelback y charlo con un conejero militar al que reconozco por el acento mientras saboreo el primer plátano de la carrera. En esto llega Manolo y salimos juntos el "Trio Los Panchos"
Javier, Manolo y yo.



Sexto tramo.- Mataelpino Km 50 - La Barranca Km 58  (1h30)

Este es sin duda uno de los tramos más duros del recorrido y donde me encontré las peores situaciones...
Al poco de salir, le dije a Javier que iba a tirar un poco corriendo, que llevaba mucho tiempo caminando y que ya nos veríamos más adelante. En este tramo vi actuar a las ambulancias dos veces, un compañero atendido por calambres y otro bastante más grave con un golpe de calor que le había hecho perder momentáneamente el conocimiento. En ese momento me di cuenta de cuán duro era lo que estaba intentando conseguir y más con las temperaturas que hacía...
No obstante, mientras subía la barranca con "la Nievis" al teléfono vislumbré el paraguas de       Coca-Cola y supe que lo más duro había pasado, pero aún así quedaba por delante un maratón más (42Km) que incluía la subida al Puerto de la Fuenfría.
En el avituallamiento una vez más tocaba mimar los pies y esperar a Javier, que tardo más de lo esperado en llegar, por causa de un nuevo problemilla.

Séptimo tramo.- La Barranca Km 58 - Cercedilla Km 63 (1h)

Salimos de La Barranca a muy buen ritmo, y al poco de salir nos encontramos otra víctima del recorrido y la meteorología, subida de gemelos en este caso...
Camino de Cercedilla nos encontramos con Víctor, un corredor con dorsal de andariego que nos acompañó hasta el polideportivo donde disfrutamos juntos de la paella que allí nos esperaba.
El primer objetivo estaba conseguido, llegar a Cercedilla con la luz del día.
Sólo nos separaban unos 37Km del acueducto pero había que subir el Alto de la Fuenfría.
Me volví a echar vaselina y a cambiar de calcetines, preparé la mochila con el material obligatorio, terminé la paella, un plátano y pusimos rumbo a la Sierra madrileña.

Octavo tramo.- Cercedilla Km 63 - Calzada Romana Km 71 (1h13)

A partir de aquí ya conocía yo el camino, pero también aquí empezarían mis problemas...
Empezando a subir hacia la Fuenfría empiezo a notar como se me sobrecarga el tibial anterior de la pierna izquierda. A todo esto me llama Jonay para darme ánimos y me confirma que seguramente será una sobrecarga por el tiempo acumulado. Así que nada, ¿No decían que no era aconsejable subir la sierra sólo? Pues yo ya tenia compañera de viaje, una molestia en la espinilla que me acompañaría hasta Segovia...

Noveno tramo.- Calzada Romana Km 71 - Alto de la Fuenfría Km 78 (1h25)

En el avituallamiento ya nos había caído la noche, así que encendimos los frontales, rellenamos agua y nos dispusimos a afrontar la última parte de la subida.
En el mirador nos encontramos con un ciclista de la organización que oportunamente lleva Reflex, y con esperanzas de que me aliviase el dolor le pido que me rocíe la pierna, tristemente sin resultado.
Continuamos subiendo, siguiendo el mugir de las vacas que nos encontramos por el camino en mitad de la noche. Las cuales, en contra del reglamento, no llevan luz trasera para ser vistas. Y por lo que he leído mas de uno casi se las lleva por delante...
Así, entre pitos y flautas llegamos al Alto de la Fuenfría, donde nos esperaba el café caliente y las magdalenas.
Reflex una vez más (esperando un milagro) y para Segovia que nos vamos, pero ahora bajando...

Décimo tramo.- Alto de la Fuenfría Km 78 - Cruz de la Gallega Km 90 (2h10)

En la Fuenfría nos encontramos con Álvaro, "Lalo para los amigos" como dijo él. Y bajamos el primer tramo como "Mamá pato y los patitos" Javier delante buscando la parte más transitable del terreno y Álvaro y yo detrás siguiendo su estela.
Esta es la peor parte del recorrido en cuanto al terreno, había muchísimas piedras sueltas y al ser de noche se hacía imposible correr.
Una vez llegamos al asfalto, la cosa cambió, pero mi espinilla no entendía de terrenos. Ella solo sabía que llevaba unas 14 horas dando sandalia y ya le estaba pareciendo algo mucho...
No obstante, después de unos 7 Km buscando pinillo en las cunetas para amortiguar la pisada y viendo como ahora empezaba yo a ser el adelantado, llegamos al último avituallamiento.

Undécimo y último tramo.- Cruz de la Gallega Km 90 - Acueducto de Segovia Km 101 (2h22)

En la Cruz de la Gallega ya iba jodido, pero cuando bajas la última cuesta hasta el avituallamiento y ves Segovia, muchos habrán pensado lo que yo: "Llego al acueducto, o me sacan en camilla"
Así que cogí fuerzas, me comí otra magdalena y sendero abajo y con la catedral a lo lejos pusimos rumbo al Acueducto.
Lo más gracioso es que lo más lento de toda la carrera estaba siendo mi bajada. Donde yo pensaba (si llegaba) dejar el último aliento, lo estaba dejando, pero no en las condiciones planeadas.
Seguimos bajando y de pronto me doy cuenta de una cosa muy importante: La espinilla me dolía prácticamente igual independientemente del ritmo. Así que cuando terminamos el sendero y pillamos pista de tierra, le dije a Javier que mantuviera un buen ritmo y yo trataría de seguirlo.
Así fue, "ritmo crucero" hasta llegar al asfalto de la ciudad para afrontar los últimos dos kilómetros aproximadamente.
En ese punto ya da todo igual, así que me amarro la tricolor (Bandera de Canarias) al cuello y alegremente empezamos a avanzar por las calles de Segovia. Ya estaba hecho, ahora sólo era disfrutar el momento...

El "Boom" comienza llegando a la Academia de Artilleria, momento en el cual mi móvil empieza a emitir aplausos del "Runtastic" que enviaban mis familiares desde La Palma... Te empieza a subir un fuego por las piernas que te incita a echar a correr, pero por respeto a Javier, que como buen andariego hizo todo el camino andando, decidí disfrutar "lentamente" el momento. Así además cumplíamos el pacto que hicimos llegando a Segovia: "Llegamos juntos y el chip decidirá quién es el primero"




Así que nada, última minicurva y por fin, el acueducto. Pero antes de ver los arcos mis ojos buscaban otro objetivo mucho más bonito, y allí estaba, sonriendo de oreja a oreja, cámara en mano junto a su madre y a su hermana que lloraba de la emoción al vernos aparecer...
Y es que... ¿Teníamos una deuda pendiente no?
- El penúltimo beso y el último en Segovia... ¿Recuerdas?

18h22'20'' y 103Km después de aquella frase recibí mi premio tras cruzar la meta.

Esta, de manera más extensa de lo que me gustaría, ha sido la experiencia de mi primer ultra.

Y no quiero despedirme sin agradecer a todas esas personas que me apoyaron antes y durante la carrera, a  la gente de los balcones y las calles, a los ciclistas del camino, a todos aquellos que me llamaron loco pero en el fondo creían en mi y en mi proyecto (o no), a mis compañeros de clase...

También a los voluntarios y organización que se dejan el lomo para que todo salga bien y te atienden con una sonrisa que te da ánimos para seguir corriendo.

A los compañeros con los que tuve el gusto de compartir tramos de la carrera... Álvaro, Victor, Manolo, el pivito de los 67 y qué decir de Javier... Un fuera de serie que me apoyó durante los últimos 30Km y que de no ser por él no hubiera corrido este ultra... Muchísimas felicidades por tu premio compañero, y el año que viene prometo dejarte en paz para que puedas conseguir muchos más y mejores...

No menos importante a todos aquellos que siguieron la carrera y transmitieron sus ánimos: Eva, Nelson, Édgar, Jonay, Anatael, Dani, Daura, Dani López, Tata, Jorge (sabes que tienes una apuesta pendiente conmigo), Wicho, Ángeles, Jose, Nicolás, Belén, Victor, Ruth, Abuela, Abuelo, Nau, Toñi, Emma, Santi... y muchos más que con sus comentarios, grabaciones y llamadas me empujaron hasta el final. MIL GRACIAS

Y ahora sí, ya por último a las dos mujeres de mi vida, que sin ellas si que no hubiera llegado.
La Nievis y Coral, LAS QUIERO!!


Airam González San Fiel            Dorsál 125      Categoría: Corredor     Tiempo: 18h 22' 20''







1 comentario:

  1. Airam, no me salen las palabras, eras uno de los más pipiolos de la Madrid-Segovia, pero que sepas que eres GRANDE en todos los sentidos, ya lo sabía antes de la prueba, pero pude disfrutar de tu grandeza y generosidad durante muchos kilómetros, kilómetros que nunca pensé que podríamos hacer juntos, y éste es mi mejor trofeo, gracias, un fuerte abrazo.
    Javier

    ResponderEliminar